miércoles, 25 de febrero de 2015

CONOCIENDO A VAN GOGH

En nuestra clase de 4 años del CEIP Cierva Peñafiel de Murcia, hemos empezado nuestro mini proyecto sobre Van Gogh.
Para ello, hemos leído algo de su vida, y hemos buscado algunos de sus cuadros en Internet.
Después hemos hecho pequeños grupos en los que se han distribuido diferentes tareas.

1.- Cortando en la PDI el cuadro ·"Terraza de café por la noche", mientras se fijaban en el cuadro original, los niños han ido pintando y nombrando los objetos que faltaban para ir complentándolo.


2.- Otro grupo, pintado un cuadro inspirándose en los colores del pintor, para hacer su propia obra. En este rincón lo han hecho sobre un DA3 en blanco apoyado sobre un caballete, pintando con pinceles y témperas. La verdad es que ha quedado un cuadro precioso.

 

3.- Para terminar, otro grupo ha estado personalizándose en un atorretrato de Van Gogh, con la aplicación para el Ipad Face Stealer, junto a otra aplicación llamada Draw free, con la que han podido pintar el sombrero del autorretrato.




Seguiremos haciendo más actividades y compartiéndolas en este blog colectivo.

De momento puedo afirmar que a los niños les ha encantado trabajar con este pintor. Ellos ya tienen experiencias con EL Greco y con Pedro Cano, pero a Van Gogh todavía no lo conocían y les ha encantado.

Este ha sido el ambiente de la clase.

VAN GOGH Y LOS LEGOS

Van Gogh y los Legos

Os presentamos la actividad desarrollada por diferentes alumnos del aula de audición y lenguaje del colegio público "León Felipe" de Arganda del Rey.


El sentido de la tarea final será el desarrollo de una serie de destrezas comunicativas encaminas a la expresión de ideas de forma oral y escrita:
  • Potenciar una expresión oral y lectura con entonación adecuada, así como el uso de signos puntuación permitirá el desarrollo de estrategias para paliar las dificultades que se presenta relacionadas con la comprensión y expresión de diferentes intencionalidades comunicativas. 
  • Desarrollar habilidades creativas que permitan la resolución de problemas y el uso de las mismas en la vida diaria. Con el fin de que el alumno adquiera una serie de estrategias que le permitan desenvolverse de forma autónoma en el mundo físico y social.

Comenzamos visualizando diferentes cuadros del artista. Cada uno de los alumnos elige un cuadro, realiza una descripción oral de los diferentes elementos que aparecen en los mismos y las sensaciones que transmite.  Una vez seleccionado el cuadro, en parejas,  realizaremos fotografías de los Legos dentro de aquellos cuadros que más nos hayan interesado.






El papel del docente consistirá explicar aquellos aspectos de la vida del artista que se vayan destacando en sus pinturas así como hechos socioculturales de su época. Dotar a los alumnos de autonomía para que realicen la toma fotográfica, siguiendo sus propios criterios.



En la siguiente sesión de trabajo, a partir de una presentación en Power Point con las fotografías realizadas, los alumnos en parejas desarrollarán diferentes historietas escritas con formato de cómic. Los alumnos deberán utilizar diferentes globos de pensamiento, bocadillos, carteleras, etc. El papel del docente será guiar en la cohesión y conexión de ideas.


Como última actividad: se realizará una grabación oral de las historias, poniendo especial cuidado en la entonación, velocidad, ritmo,… Los alumnos se encargaran de la grabación con Audacity, dirigiendo las expresiones y lecturas orales de los compañeros.

Con la unión de todas las tareas anteriores tendremos la presentación en formato vídeo (texto y audio) de nuestra historieta disparatada.

¿Preparados para disfrutar de las aventuras de los Legos? 











martes, 24 de febrero de 2015

"EL UNIVERSO DE VAN GOGH" Unidad Didáctica para Primaria Bilingüe

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: "El universo de Van Gogh" 

Art Education




OBJETIVOS.
  1. Conocer la obra de este pintor universal 
  2. Estudiar algunos datos de su biografía, obras y técnica. 
  3. Comprender la composición de una obra maestra como la suma de muchos elementos que intervienen en ella: luz, color, forma, líneas, proporción, equilibrio 
  4. Desarrollar la capacidad de observación, creatividad y búsqueda de alternativas originales. 
  5. Favorecer la colaboración para la realización de proyectos comunes de gran grupo. 
  6. Indagar y experimentar variantes en la composición. 
  7. Valorar el trabajo final, como resultado de un proyecto colectivo, donde todas las partes encajan en el todo.
CONTENIDOS:
  • Estudio de algunas obras de Vincent Van Gogh. Detenernos en "La Noche Estrellada" 
  • Estudio de sus contornos, colores, líneas y luces. 
  • El plano y la línea. 
  • Los colores fríos, los cálidos y los complementarios. 
  • Análisis y síntesis en una obra pictórica. 
  • Comprensión de la descomposición de las formas. El mosaico y el mural. 
  • Explorar los recursos que ofrece la red para la creación, difusión y estudio de las obras de arte.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.- Mostramos una imagen de la obra de Van Gogh. 


  • Investigamos en la red sobre su biografía, obras.
  • Apreciamos el conjunto de la pintura, con un estudio de los elementos que aparecen pintados (el sol, la luna, las estrellas, el árbol, las casas, las plantas,...) 
  • Hacemos hincapié en el uso de colores fríos en casi todo el cuadro. 
  • Tenemos la opción de ocultar el cuadro original para que a partir de ahora el alumno/a memorice o imagine los colores que ha visto y estudiado, y también tenemos la opción de dejar una copia a la vista de toda la clase, para que sigan una pauta parecida a la del original.

2,- Mostramos el cuadro, solo con siluetas, para que aprecien la síntesis de formas, prescindiendo de colores.



Trabajo individual: 


Imprimimos el modelo en tamaño A4 y cada alumno/a lo colorea con los colores establecidos: 
  • bien de memoria 
  • bien observando el original, 
  • bien si acordamos una interpretación libre (por ejemplo variar a colores cálidos) 
Las pinturas empleadas para ello pueden ser ceras duras, blandas, lápices, rotuladores o témperas. Decidimos en clase cual de ellas usaremos. 

Trabajo colectivo:

  • Imprimimos cada una de las piezas de la cuadrícula para que cada alumno/a de la clase lo coloree de manera individual, bajo su propia percepción del color. 
  • Recomendamos no entregarlas ordenadas, para que el resultado final sea más sorprendente. 
  • Según el tamaño que deseemos obtener como mural final, imprimiremos estas piezas en tamaño A4 (el resultado tendrá aproximadamente 100 x 60 cm) , o bien en A3 cuyas medidas finales serán aproximadamente el doble) 
  • Recomendamos tamaño A3.
  • Terminadas de colorear todas las piezas, procedemos a su encaje, pegándolas sobre un papel continuo, y a valorar y analizar su sorprendente resultado final.
ACTIVIDADES REALIZADAS:

TRABAJOS INDIVIDUALES:











TRABAJO COLECTIVO


ENLACES Y TRABAJOS PARA INVESTIGAR, REALIZAR Y AMPLIAR LOS CONTENIDOS


Ana Galindo


Art Education

"La Noche Estrellada" es una pieza maestra del pintor holandes Vincent van Gogh.
A diferencia de muchas de sus obras, La Noche Estrellada fue pintada de memoria y no a la vista del correspondiente paisaje como era su costumbre. Cuando Vincet creó esta obra se encontraba recluído en el manicomio de Saint-Rémy en 1889. Se dice que la pintura muestra las imagenes de lo poco que podía ver desde su ventana.
Vicent Van Gogh siempre se sintió muy atraído por la magia que desprende la noche; más aún por ello, este cuadro causa un efecto hipnotizante, casi aletargante... se puede imaginar al artista en aquel estado de euforia, plasmando impetuosamente sobre el lienzo la inmesidad de aquella penumbra y el pueblo a lo lejos, inalcanzable ya para él, resignado a vivir en aquel lugar por voluntad propia.
Para Van Gogh todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una energía física y espiritual; es así como mágicamente las estrellas se ven envueltas con un halo luminoso a su alrededor, se pueden apreciar como los tonos amarillos-naranja iluminan la taciturna oscuridad.. luego, con movimiento ondulante el pintor me dice que no hay solo estrellas, hay más...y sume la escena en una especie de suspenso con forma de espiral y una Luna-Solar que está de noche pero tiene algo de día..
Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.
The Starry Night

The Starry Night is a painting by Dutch post-impressionist artist Vincent van Gogh. The painting show the view outside his sanitarium room window at night, although it was painted from memory during the day. Since 1941 it has been in the permanent collection of the Museum of Modern Art in New York City. Reproduced often, the painting is widely hailed as his magnum opus.(Wikipedia)

GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y LOS DESCRIPTORES DEL PEL

Unidad didáctica  



Ana y La Noche Estrellada

Visita de la maestra, en el MoMA The Museum of Modern Art de New York.

viernes, 20 de febrero de 2015

RECURSO EN FORMA DE WEBQUEST

He encontrado una fantástica webquest sobre Van Gogh y aunque es para niños-as un poco más mayores, creo que nos puede venir bien.

WEBQUEST

jueves, 19 de febrero de 2015

CONOCIENDO A VINCENT VAN GOGH

La semana pasada comenzamos con nuestro nuevo mini-proyecto sobre la vida y obra de VAN GOGH.
 
Todo comenzó porque, la seño hizo para la clase una pequeña maceta con una bonita flor de color amarillo:


Al verlo sobre su mesa nos encantó, así que la seño nos preguntó que si sabíamos cómo se llamaba esa flor.... pero no estábamos muy seguros. Por eso, ella nos dijo que era un girasol. A continuación, nos preguntó si sabíamos por qué se llama girasol y, como no lo sabíamos, nos propuso que nos lo inventáramos...

 

JAVIER: Se llama girasol porque gira.
SEÑO: Muy bien, si que gira, sí.
LUCÍA: Se llama girasol porque es amarillo como el sol...
SEÑO: Podría ser sí, es amarillo como el sol, pero no se llama así por eso.
ALEJANDRA: Se llama girasol porque se parece al sol...
SEÑO: Casi, casi, sí que es algo relacionado con el sol....  (Tras un pequeño silencio) ¿Por qué girará el girasol?
DAVID: Por que mira el sol.
SEÑO: Muy bien David, ¿cómo sabes eso?
DAVID: Por que me lo dijo mi papá un día que íbamos en el coche y vimos girasoles.

Tras un rato de conversación, la seño nos dijo que ella conocía un pintor al que le encantaba pintar girasoles pues era su flor preferida. Se llamaba VAN GOGH y nos enseñó, en la pizarra digital, uno de sus cuadros, que nos gustó mucho.
  

Esa misma tarde, la seño trajo girasoles para que cada peque pintásemos uno. Con ellos, y los que pintaron los niños de la seño Charo, hemos decorado el pasillo creando un cuadro gigante de los girasoles. Mirad, mirad:


¡¡Nos ha quedado precioso!! 
 
Además hemos vestido de pintor a nuestro "niño del pasillo":


Para conocer su vida, hemos visto este power point que nos cuenta, de forma muy resumida, la historia de Van Gogh:

 

Y para conocer su obra, hemos visto varios videos en Youtube:

Primero, este video con sus obras y música de Beethoven de fondo:


También este otro vídeo en el que las obras de Van Gogh cobran movimiento:


Por último, este vídeo cortito en el que una niña se mete dentro del cuadro de Van Gogh, La noche estrellada:


video

Nos está gustando mucho nuestro nuevo proyecto.

¡¡Un saludo monstruoso!!