domingo, 31 de mayo de 2015

sábado, 30 de mayo de 2015

viernes, 29 de mayo de 2015

CREAMOS IMANES CON CUADROS DE VAN GOGH

Para la fiesta solidaria del colegio, los alumnos de 2º C creamos imanes para la nevera donde dibujamos cuadros de Van Gogh. Primero modelamos la pasta y la aplanamos, después, mirando los diferentes cuadros, con pintura y mucha paciencia, elegimos un cuadro y lo pintamos. Cuando estuvieron secos, los barnizamos para que quedaran más brillantes y finalmente, pegamos en la parte de detrás, un imán. Mirad que bonitos:







 

martes, 26 de mayo de 2015

ANALIZAMOS Y PINTAMOS LA NOCHE ESTRELLADA

Después del visionado de las obras de este famoso pintor decidimos investigar , observar y analizar esta conocida obra de Van Gogh. Nos fijamos en los colores que el pintor utilizó en este cuadro,que a diferencia de otros en los que predominan los colores cálidos ,en este utiliza colores fríos y pinceladas curvas que consiguen un extraño efecto al mirarlo.
¿Qué se siente al mirar el cuadro?
 Cuando miras el cuadro te produce  confusión y angustia la misma que sentía el propio Van Gogh cuando pin esta escena.
El cuadro fue pintado tras su segunda depresión, ya que sufría graves ataques epilépticos.
Van Gogh pintaba reflejando el estado en el que se encontraba su alma, sin ser consciente de ello. La Noche Estrellada es el cuadro más misterioso del pintor holandés.
¿Cómo describiríamos el cuadro?
También si observas bien el cuadro parece que tus ojos van alineados con las curvas.Un cielo arremolinado lleno de nubes que parece retorcerse y llenarse de luz,la luna parece un gran sol brillante. El amarillo contrasta con el azul del cielo y hace que este resalte más. Las colinas aparecen como superpuestas. El detalle de la aguja de la iglesia parece marcar el centro del pueblo y da sensación de espiritualidad.Un cuadro que impresiona.
El gran arbusto puntiagudo y retorcido de la izquierda situado en primer plano da profundidad al cuadro.
Los colores que utiliza son: malvas, morados y amarillo.
Hemos observado que en este cuadro Van Gogh  utilizaba colores más vivos para el cielo y tonos mas sombríos para el poblado, ya que él quería representar el cielo, no la tierra.

La Noche Estrellada fue pintada de memoria y no al aire libre, como solía hacer. Es una vista desde el hospital psquiátrico  donde se encontraba hospitalizado.

 Y ahora os dejamos nuestras noches estrelladas.

"LA HABITACIÓN DE VAN GOGH EN ARLES": REPRODUCCIÓN EN GRUPO

Antes de comenzar la reproducción de este cuadro utilizamos la app TOUCH VAN GOGH para saber un poco más sobre él. Esta app permite ver el edificio donde se encontraba la habitación, cómo era en aquella época, analizar los colores del cuadro, e incluso "vaciar" poco a poco los muebles de la habitación hasta dejar solo las paredes y el techo.  

ENLACE

Y eso es lo que hicimos precisamente para poder realizar nuestra propia versión de este cuadro.

Así comenzamos a pintar el fondo de nuestro cuadro: las paredes y el suelo de la habitación. Para ello utilizamos unos cartones muy grandes. En esta ocasión los cuadros los hicieron por equipos por lo que íbamos a hacer cuatro cuadros en total.


A continuación ellos escogieron los muebles que íbamos a añadir. Los preparamos en papel grande y los colorearon con ceras para posteriormente barnizarlos y recortarlos.



Por último colocaron los muebles sobre la habitación intentando colocarlos como en el cuadro original. También añadieron algunos detalles como los trapos y las chaquetas con telas de verdad.



Finalmente incorporamos los cuadros a nuestra exposición...


lunes, 18 de mayo de 2015

VAN GOGH Y LOS TULIPANES

A Van Gogh le gustaba mucho pintar al aire libre paisajes, flores, árboles ... Entre los cuadros que pintó hay uno muy bonito titulado "CAMPO DE TULIPANES", un precioso cuadro de los campos holandeses donde el pintor nos muestra un campo lleno de tulipanes amarillos, rojos, azules, naranjas, blancos...



Precisamente en Holanda, en honor a Van Gogh,en el 125 aniversario de su muerte, el parque Keukenhof de Lisse, famoso por poseer el jardín floral más grande del mundo, creó elo rostro del pintor con tulipanes.

Así estaba cuando los plantaron:


Y así de bonito está esta primavera:


Nosotros  también quisimos pintar un cuadro de tulipanes , así que nos pusimos manos a la obra y ...aquí tenéis nuestros tulipanes al estilo Van Gogh. Mirad como nos están quedando:


domingo, 17 de mayo de 2015

LOS GIRASOLES DE VAN GOGH: 2º CUADRO QUE HACEMOS

Este ha sido el segundo cuadro de VAN GOGH del que hemos hecho una reproducción a nuestra manera. En total para preparar nuestra exposición hemos hecho 4 reproducciones y cada una de ellas la hemos hecho con una técnica y agrupamiento diferente. La primera que os enseñamos fue la del AUTORRETRATO de VAN GOGH y en esa ocasión cada cuadro lo hicieron de forma individual. Este cuadro lo hemos hecho por parejas. Cada pareja debía organizarse para dibujar, pintar y decorar el marco de su cuadro común. 

1ª FASE
Para dibujarlo utilizamos una plantilla de un juego de dados del cuadro de "Los girasoles". Cada pareja tiraba el dado por turnos y en función del número que les iba saliendo dibujaban en primer lugar el jarrón y a continuación los diferentes tipos de girasoles. Todas las parejas se organizaron fenomenal.


Y así quedaron sus geniales dibujos...


2ª FASE
También por parejas pintaron sus jarrones de girasoles y para ello utilizamos ceras acuarelables. No las había utilizado nunca pero a ellos les encantaron, y a mi también claro. Primero pintaban con las ceras y después con el pincel mojado en agua terminaban de darle el toque de las acuarelas y la verdad es que el resultado es bonito.


3ª FASE
Para hacer el fondo utilizamos una plantilla de textura y ceras de color amarillo y naranja. Uno de la pareja empezó con el color amarillo y encima el otro compañero pasaba el otro color.


4ª FASE
El marco lo realizamos pegando sobre la cartulina negra círculos de colores. Para ello realizaron un montón de círculos de colores, sobre papel charol, utilizando los círculos de los bloques lógicos. Después los recortaron y pegaron sobre el marco. Para terminar pegamos el dibujo de los girasoles y este fue el resultado final...

CUADROS COLABORATIVOS

En el aula CIL (Aula de Comunicación y Lenguaje) del CEIP El Pinar de Castelló de la Plana, seguimos trabajando el Proyecto Van Gogh 2015 y en esta ocasión os presentamos dos reinterpretaciones que hemos realizado de dos de sus obras más emblemáticas: Los girasoles y La noche estrellada.


Las dos ilustraciones las hemos hecho de manera colaborativa utilizando diferentes técnicas. Para Los girasoles, utilizamos TIPS (piezas de fécula de patata de colores). Para La noche estrellada utilizamos pegatinas de diferentes colores y formas. 




Con esta actividad hemos trabajado la clasificación por colores, tamaños y formas. Hemos trabajado la estimulación táctil y la motricidad. Hemos fomentado el trabajo en equipo y desarrollado la inteligencia artística.

Cuando terminamos, colgamos los cuadros en el pasillo del colegio como si fueran obras de un museo, para admiración del resto de compañeros de la escuela.






viernes, 15 de mayo de 2015

WE WOULD LIKE TO SHOW YOU THAT VAN GOGH IS IN OUR SCHOOL!

We would like to show you that Van Gogh is in our School!

We have just started the short projectwork about Van Gogh in Calimero School. It will take us one month and we will show you our improvement step by step, week after week...

The first week, we introduced Van Gogh, his name, his job and his appearance. The pupils were amazed because of his ginger hair. They said: -He has blood in his face and hair. He paints, he is not a policeman or a teacher.

We experienced how is his self-portrait by painting in the walls using a projector, and we could realise where the face parts are. It was funny!


The second week, we could have a look on different pictures. Who is not Van Gogh? We introduced Gaudi, Picasso and Goya and we played where is Van gogh? Is he Van Gogh?

Finally, we decide to give the pupils a camera in order to take pictures of their classmates. They put on different hats watching different self-portraits in the school. They painted his face in ginger colour and that's all, let's go! We are Van Gogh!



See you the next week...

jueves, 14 de mayo de 2015

AUTORRETRATO DE VAN GOGH: REPRODUCCIÓN A NUESTRA MANERA


Este ha sido el primer cuadro de VAN GOGH del que hemos hecho una reproducción  y la hemos realizado en varias fases.  En primer lugar pintamos de color azul claro con rodillo.


A continuación realizamos trazos curvos con los dedos, pintando con diferentes colores para hacer el fondo.


El siguiente paso fue pintar con ceras blandas. una copia en blanco y negro de la imagen de VAN GOGH en ese autorretrato. Lo barnizaron y recortaron para pegar sobre el fondo azul con pequeñas líneas curvas.


Por último preparamos el marco en cartón y para ello pegamos pasta de diferentes tipos: macarrones, estrellitas, espirales etc. Una vez secos los pintamos con témpera dorada.



Los cuadros los hemos colocado en el pasillo para preparar nuestro MUSEO DE VAN GOGH.